La Cordillera Cantábrica, entre León y el Principado de Asturias, es la zona donde conviven más osos pardos. Concretamente en León, donde se ubica la casa rural La Bolera, se pueden avistar unos 40 osos pardos, tanto machos como hembras.
La posibilidad de ver con nuestros propios ojos a este animal en extinción, es uno de los principales atractivos de la provincia de León. Sin embargo, cada vez se ven más reducidas las oportunidades de poder estar cara a cara con los osos pardos. La construcción del ferrocarril convencional es una gran amenaza para la subsistencia de los osos pardos en León, junto a la casa rural La Bolera. Así lo han hecho saber desde la Fundación Oso Pardo (FOP).
Advertencia sobre el peligro del ferrocarril para la existencia delos osos pardos en León
Actualmente, se puede llegar a visualizar hasta 250 osos pardos en la Cordillera Cantábrica. Este número se verá seriamente reducido si se prosigue con la construcción del ferrocarril convencional en esta zona.
La Fundación Oso Pardo pone de relieve el daño que puede ocasionar este proyecto para la fauna plantígrada. En su lugar, es preferible instalar el AVE ya que su recorrido discurre bajo tierra y se pueden habilitar vallados que no ponen en peligro la existencia del oso pardo.
Para garantizar la supervivencia de la especia, la Fundación Oso Pardo ha destinado 1.200.000 euros a la creación y habilitación de corredores entre la provincia de Cantabria y los municipios de León y Asturias. Esta medida garantizará el avistamiento de osos pardos cerca de nuestra casa rural en León.
Otras construcciones que pueden poner fin a la supervivencia de los osos pardos son la autopista AP-66 y el embalse de Barrios de Luna. Ambos discurren por las zonas de tránsito de estos animales.
Por el momento, el avistamiento de osos pardos sigue formando parte de la lista de actividades al aire libre que se pueden hacer en los alrededores de la casa rural La Bolera, en León. Con la iniciativa de la Fundación Oso Pardo, se espera que desaparezca el peligro de extinción de esta especie en la Cordillera Cantábrica. Se trata de una oportunidad única para ver una fauna diferente a la que estamos acostumbrados.