El 21 de mayo es el día elegido para la inauguración del nuevo museo rural en Robles de Laciana, localidad de la casa rural La Bolera, que recibe el nombre de Aula Geológica. El proyecto ha supuesto un trabajo comprometido y sacrificado por parte de sus promotores, personas vinculadas a la asociación cultural Amigos de Sierra Pambley, durante cuatro años. Sus creadores se han dedicado en todo este tipo a asistir a actividades relacionadas con la geología y la paleontología tras tener en mente la idea de dar a conocer a todos los vecinos y visitantes de León la historia de los valles de Robles de Laciana, entorno de la casa rural en León.
La creación de las instalaciones de Aula Geológica no hubiese sido posible sin la colaboración de José Méndez, pedáneo de Robles de Laciana, y de los vecinos del municipio que donaron materiales para la construcción.
¿Qué contiene el Museo Geológico de Robles de Laciana?
Este Museo Geológico abrirá sus puertas con una gran cantidad de fósiles leoneses, marinos y de flora carbonífera en su interior. Además, recoge elementos de las montañas y restos dejados por animales y plantas que vivieron en la zona durante bastante tiempo. Además, Aula Geológica realizará talleres y actividades relacionadas con el mundo de los fósiles y rutas e itinerarios por la comarca, dirigidos tanto a sus habitantes como a los turistas que visitan la zona y se alojan en la casa rural en León.
El museo cuenta con más de 500 piezas originales distribuidas en tres salas y un total de 300 metros cuadrados. En su interior, los visitantes –tras un buen desayuno en el restaurante de la casa rural La Bolera- podrán observar troncos de árbol fósil de un metro de alto aproximadamente. El Aula Geológica también alberga una exposición permanente de minerales: tanto mundiales como propios de León.
Por otra parte, en su interior se recoge información sobre los enclaves leoneses que están incluidos en el catálogo mundial de Lugares de Interés Geológico elaborado por la Unión Internacional de Estudios Geológicos (IUGS) y la Unesco.
Por lo tanto, es una gran oportunidad para los huéspedes de la casa rural en León para ampliar sus conocimientos sobre geología y embaucarse en una nueva experiencia. Quedarán maravillados con la información que ofrece este museo y con la historia de León.