En este espacio solemos daros recomendaciones para visitar y hacer turismo en zonas cercanas a la Casa Rural La Bolera. La ubicación de nuestro hotel rural es muy adecuada para conocer multitud de espacios naturales y ciudades, tanto en León como Asturias. Hoy queremos centrarnos en algo que está muy muy cerca de nosotros. La Bolera se construyó en Robles de Laciana, localidad que se encuentra a pocos kilómetros de Villablino, población de referencia y con más ciudadanos en esta zona. Ambas tienen atractivos turísticos de sobra, siendo un complemento ideal después de esquiar, hacer deporte, senderismo, micología, fotografías, etc.
Robles de Laciana
Si, finalmente, salimos a pasear por los alrededores de La Bolera, conoceremos más en profundidad a Robles de Laciana, una localidad pequeña pero con un tremendo encanto, en la que podrás descubrir edificaciones del pasado, antiguos lavaderos, y un entorno natural muy importante. Entre todos los monumentos destaca la Iglesia de San Julián, una iglesia parroquial anterior al s. XI, como demuestra el hecho de encontrar en sus muros una inscripción conmemorativa de la consagración de la iglesia.
Tiene origen y estilo románico, especialmente visible en los conjuntos de la cabecera. También son claramente indentificables en este edificio la nave del siglo XVI y la espaldaña en el XVIII. Actualmente, es posible visitar y conocer el interior de la Iglesia de Robles de Laciana, y comprobar la inscripción sobre la que se sustentan dos hechos históricos y muy curiosos para la localidad.
La inscripción de la Iglesia de Robles de Laciana
El primero de ellos, la mencionada conmemoración, en la que se supone estuvo presente el obispo Ariano. La inscripción nos cuenta también la muerte de la persona que construyó el edificio, denominado como Fernando en este misterioso texto esculpido en la roca de la Iglesia. Como última curiosidad es este emblemático edificio, contar que el edificio, en una época anterior al siglo XV, fue monasterio. Historiadores conceden especial relevancia a este hecho, dando relevancia a la Iglesia por haber sido seleccionada como monasterio religioso.