Los amantes del buen vino que vengan a la casa rural La Bolera, también podrán disfrutar de una visita a una bodega, catar un buen vino y descubrir otros paisajes. Otra forma de turismo que está cosechando mucho éxito es el llamado enoturismo. Visitar una bodega al completo, desde los campos donde se trabaja la vid, cómo se recoge la uva, la recolección, cómo se elabora el vino, hasta que se embotella y sale a la venta. También se suelen organizar catas para principiantes y expertos para descubrir los aromas, el maridaje, etc.
La Bolera, casa rural para conocer la DO El Bierzo en León
La Denominación de Origen más cercana es la de El Bierzo. Obtuvo la calificación en 1989, y los viñedos se cultivan en el valle del río Sil, una zona muy rica y fértil. Los suelos son de pizarra, granito y arena que, junto con el clima de la zona, hacen que se haga un vino especial. La temperatura media oscila en torno a los 12º y las montañas le aíslan del viento y el frío del Cantábrico.
Los vinos más especiales, y los que más merecen la pena que pruebe un visitante de la casa rural La Bolera, son los elaborados con la variedad de uva mencía. Cierto es que la Denominación de Origen también utiliza la variedad garnacha tinta, pero si por algo destacan los vinos del Bierzo, son por la uva Mencía, que consigue unos caldos muy aromáticos y afrutados, con color intenso y que con una crianza evolucionan a un paladar muy aterciopelado.
Bodegas cercanas a La Bolera (Robles de Laciana)
Recomendamos acercarse a una de las bodegas más importantes de la Denominación de Origen de El Bierzo, que está a tan sólo 70 kilómetros de Robles de Laciana, localidad donde se ubica La Bolera. Estamos hablando de bodegas Pittacum, ubicadas en la localidad leonesa de Arganza de El Bierzo. Las bodegas Pittacum pertenecen al grupo Terras Gauda, que son también propietarios de otras tres bodegas, dos de Pontevedra y otra en Valladolid.
Para llegar a las bodegas Pittacum deberéis coger la CL - 631 y llegar a la calle de La Iglesia, 11. Allí el enoturista podrá conocer las cinco hectáreas de viñedo propio plantadas en laderas y las instalaciones de la bodega: los depósitos de acero inoxidable, las barricas de crianza en roble francés y americano, el proceso de elaboración, etc. Al final será posible catar algunos de sus vinos. Tienen mucha personalidad y reflejan el carácter de la uva mencía y el clima de la zona. Pittacum, Petit Pittacum, Pittacum Aurea, o Tres Obispos, son los cuatro vinos elaborados con variedad 100% mencía que todo turista aficionado al vino debería probar.