El cachopo es un plato típico de la cocina leonesa y asturiana. En la zona donde se ubica nuestro hotel rural de León es uno de los platos estrella en todas las cartas de los restaurantes. Originariamente, el cachopo se preparaba con dos filetes de ternera, jamón y queso en el centro y empanado para freír. Aunque hoy día es también la receta estándar, el cachopo ha evolucionado, y se pueden probar con otros ingredientes.
Origen del cachopo
Las primeras referencias que se tienen del cachopo datan del siglo VIII, por el doctor Gaspar Casal. se utilizaba para dar salida a filetes que estuvieran estropeándose, para recuperar la jugosidad y poder comerse. Sin embargo, comenzó a hacerse muy popular en la década de los años 40, en plena postguerra. Al ser un alimento con muchos nutrientes, era la solución perfecta para una época de hambruna. Fue Olvido Fernández (la cocinera del restaurante Pelayo de Oviedo) la que recupera la receta que le había enseñado su abuela. Olvido, además, fue la abuela a su vez del primer cocinero asturiano en obtener una estrella Michelín, Fernando Martín (fallecido en 2012).
Poco a poco, a medida que pasaban los años, el cachopo se fue popularizando, y ganando adeptos. Ya no se utilizan los filetes "malo", ni es una manera de darles salida cuando se vana estropear. El cahopo es hoy día un plato estrella en muchos restaurantes, especialmente los asturianos y leoneses. De hecho, se organizan diferentes jornadas del cachopo a lo largo del año, con mucho éxito. Ha evolucionado hasta el punto de que se pueden hacer con jamón serrano, cecina, queso, de pescado, etc.
Cachopo en el hotel rural La Bolera
El cachopo es uno de los platos que nunca eliminaremos de nuestra carta. Además de los menús mensuales que ofrecemos a los clientes, tenemos nuestra carta habitual, en la que destaca el cachopo, para el que también tenemos menú especial. Nosotros lo solemos preparar con cecina y queso de cabra y acompañarlo de patatas caseras y ensalada de productos de nuestra huerta ¡Hasta King África probó nuestro cachopo!