El otoño ha llegado. Las temperaturas empiezan a notar que hemos cambiado de estación. Las mañanas ya son frescas, se necesita chaqueta para salir a la calle, y empiezan a apetecer los platos más calentitos y contundentes. Todavía queda tiempo para que empiece el invierno, pero sí es momento de empezar a cambiar los platos.
Cocido maragato de León
Muchos de los platos típicos de la gastronomía leonesa son de cuchara, calientes, y contundentes. Sin duda, uno de los más famosos es el cocido maragato, que también preparamos en nuestro hotel rural de León. A continuación, vamos a ver cuál es su origen, cómo se elabora y cuáles son sus ingredientes.
El cocido maragato tiene su origen en la zona de la la Maragatería, en León. En un principio, el cocido maragato se utilizaba fundamentalmente en el campo, para alimentar a sus trabajadores. El campo es un trabajo duro, y el cocido maragato es un tipo de plato ideal para combatir el frío y el cansancio. Los principales alimentos del cocido maragato son: los garbanzos, la berza, la sopa y 7 tipos de carne. Éstas son: carne de vaca, lacón, patas y oreja de cerdo, cecina, cordero, cabra y tocino. Aunque es importante destacar que pueden variar, y en ocasiones se introduce pollo o gallina, chorizo, cotillas adobadas, etc.
Lo más común y característico del cocido maragato es que se come "al revés". Es decir, se empieza por la carne y se termina con la sopa. Se dice que la razón de ello es que durante la guerra, se alimentaba al soldado empezando por la proteína, o sea, la carne, para que si el enemigo venía por sorpresa, ya estaba bien alimentado. Lo siguiente son las legumbres, es decir, los garbanzos en este caso , para aportar energía y seguir con los sabores más importantes del cocido maragato. Lo siguiente las verduras, aportando las vitaminas necesarias, y terminar con la sopa, que, sobre todo, aporta calor. Además, se sigue diciendo aquello que "si sobra, que sea la sopa", ya que si se hace a la inversa sobraría la carne en caso de llegar lleno al final.
Para preparar un cocido maragato se necesitan 4 horas, ya que se cocina lentamente a fuego bajo. Se introduce agua en una olla grande, y cuando empieza a hervir, se añaden las carnes y embutidos durante 15 minutos. Después de ese tiempo, se desespuma el agua y es el momento de agregar los garbanzos. Se recomiennda que estén en una malla para que no se deshagan. se tapa y se deja 4 horas a fuego lento.
En otra olla se cuece la berza o el repollo con patatas (si se quiere). Cuando le queden 10 minutos de cocción, se añade el lacón se fríen dos ajos cortados en láminas, añadiendo pimentón y se echa por encima.
Para servir, se colocan las carnes en una bandeja, los garbanzos con la verdura en otra y el caldo (se le pueden añadir fideos) en un bol.
Cocido maragato listo ¡A comer y qué aproveche!