El urogallo es una de las especies autóctonas de Laciana. Se trata de una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Es un animal poco común, que solo se encuentra en determinadas regiones. En concreto, en parte de la Europa boreal (Escandinavia, región báltica y Rusia) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas, como es el caso de nuestro entorno, además de en algunas zonas de Pirineos y, los Alpes.
El urogallo es una especie conservada por estar en peligro de extinción. De hecho, desde 1979 está prohibida su caza y es especie protegida desde 1986. Se trata de uno de los animales autóctonos de nuestra zona por su cualidad de especial y por solo habitar en nuestras montañas en toda España.
Ahora está en su época de reproducción, y por ello se ha establecido un plan para conservar la especie durante este periodo. Es una de las medidas con el fin de preservar la especie.
Conservación del urogallo en Laciana
La idea es no molestar a los ejemplares en este momento, periodo vital para la reproducción. Por ello, desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, se ha limitado el acceso, tránsito y estancia de personas hasta el 31 de mayo en los lugares con mayor tránsito de urogallos en nuestra zona. En concreto, la ordenanza incluye las áreas críticas AS-4, AS-10, AS-11, AS-15 y AS-24, ubicadas en los términos municipales de Villablino y Palacios del Sil.
Cabe recordar, tal y como exponen en Laciana Digital, que el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico recoge medidas para la protección del urogallo en Laciana, entre ellas la posibilidad de regular el acceso por caminos, pistas y la restricción de accesos a las áreas críticas.