La fauna de España es extensa. No necesitamos salir fuera de nuestras fronteras para maravillarnos con los animales que habitan en el mundo. En territorio español viven especies de gran atractivo por su belleza y por la dificultad de encontrarlas en otros lugares. Un ejemplo lo tenemos en el lobo ibérico, característico de España.
El lobo ibérico era considerado una plaga en España hasta principios de 1970. Tanto era así que el gobierno recompensaba económicamente a aquellos que conseguían cazarle. Sin embargo, la especie se fue reduciendo considerablemente y a día de hoy es una especie protegida. Se estima que la población de lobo ibérico en España sea entorno a los 1.500-2.000 ejemplares, que se distribuyen principalmente por Castilla y León – en los alrededores de nuestra casa rural en León, Galicia, Cantabria y Asturias.
Los amantes de los animales y varias protectoras y asociaciones luchan cada día para proteger y defender los derechos de los lobos. Gracias a ellas es posible seguir avistando lobos ibéricos en León y Asturias. Un ejemplo lo encontramos en la noticia que salió a la luz que afirmaba que miles de ciudadanos donaron casi 10.000 euros para salvar a dos ejemplares de lobos ibéricos que iban a ser subastados con fines cinegéticos.
¿Dónde avistar lobos ibéricos en España?
Las tres ciudades con mayor número de lobos ibéricos de España son Ourense, León y Zamora. Les sigue muy cerca Asturias y Cantabria. Por ello, es habitual tener huéspedes en la casa rural en León que llegan con la intención de salir a hacer senderismo o ciclismo por la zona en busca de lobos ibéricos. La Sierra de la Culebra es la zona con mayor densidad de lobo ibérico de toda Europa Occidental.
Actualmente existen centro de educación ambiental que organizan jornadas especiales, talleres informativos y excursiones para seguir las huellas de los lobos y poder observarlos desde un lugar seguro para ver cómo se comportan en su hábitat. Desde lugares elevados con buena visibilidad y con telescopios terrestres y binoculares, se puede observar a la perfección a esta especie animal.
En el Principado de Asturias, a escasos kilómetros de la casa rural en León, el lobo ibérico también es especie protegida. A las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa de Asturias, en la vertiente leonesa, es el lugar perfecto para ver y fotografiar lobos. Se estima que la población de esta especie animal en Asturias es de una treintena de manadas, según recoge la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias.
¿Cuál es la mejor época para avistar lobos ibéricos?
La mejor época para ver lobos ibéricos a poco más de 120 kilómetros de nuestra casa rural en León es en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. El motivo es porque en esa época los lobos ibéricos están en celo y su movilidad es mayor. De esta forma, es más fácil ver sus huellas por el terreno y poder seguirlas hasta verles.
En la montaña leonesa, es recomendable salir por la madrugada ya que es el mejor momento para avistar lobos ibéricos
Para ello, puedes ascender unos 1.900 metros de altitud y quedarte inmóvil en un lugar recóndito hasta que amanezca. En ese momento los adultos de la manada llegan de su caza y será entonces cuando puedas verlos. No obstante, si no eres un experto en este tipo de actividades es aconsejable que acudas a asociaciones expertas que realizan este tipo de actividad para el público.
Iniciativas para ver lobos ibéricos en León
La agencia leonesa Wildwatching Spain ha promovido safaris para observar poblaciones de lobo ibérico en la Montaña de Riaño, en la provincia de León. Esta iniciativa introduce por primera vez a León en el turismo especializado en la observación. Además, la Cordillera Cantábrica posee un gran atractivo para los visitantes naturalistas de nuestra casa rural en León. La Bolera es, por tanto, un punto clave para los amantes de los animales interesados en observar especies de lobo y oso. En un mismo fin de semana es posible avistar ambos animales con poco más de 120 kilómetros de distancia.
Esta agencia afirma que una de las especies que más interés suscita fuera de España es el lobo ibérico. Una de las razones es por ser una especie escasa en el continente. Por ello, no nos extraña recibir huéspedes extranjeros en la provincia de León. La Montaña de Riaño es el mejor lugar del continente para avistar lobos ibéricos gracias a que los piornales montanos favorecen una observación clara y prolongada, circunstancia que no se produce en otros lugares. Además, al poder acceder a las cercanías de las zonas de reproducción, la tasa de éxito en la observación es muy alta.
¿Qué otras especies animales puedo observar junto a los lobos?
Otras dos especies autóctonas de la región leonesa y asturiana, que se pueden avistar en los alrededores de la casa rural en León, son el oso pardo y el urogallo. Ambas son especies en peligro de extinción pero las asociaciones pertinentes ya se han puesto manos a las obras para mejorar el hábitat de estas dos especies y contribuir a un crecimiento de la población.
El oso pardo, con más de 200 ejemplares actualmente, se puede avistar desde Villablino hasta el Parque Natural de Somiedo mientras que el urogallo se aloja más en el Alto Sil, siendo el lugar con mayor población de urogallos cantábricos. Si quieres acudir a la casa rural La Bolera con el objetivo de avistar osos pardos, es preferible que lo hagas en los meses de primavera porque es cuando esta especie sale a la luz.