Si vienes a visitar nuestra zona seguramente oigas hablar de la Braña de Laciana. Pero, ¿qué es realmente buna braña? ¿ Por qué se denomina así? ¿Qué es lo interesante de las brañas?
Braña: qué es
La braña, o también llamada braniza en algunas zonas, es el nombre utilizado para denominar a la zona de montaña donde el ganado aprovecha los pastos tardíos en época estival. Esta denominación es exclusiva de la zona de León y, sobre todo, en la cordillera cantábrica.
Estos pastizales de altura son frescos y húmedos. Las brañas se sitúan entre los 1000 y 1300 metros de altitud. Lo habitual es que haya pequeñas cabañas, donde los pastores se refugiaban de las tormentas o pasaban las noches. Este tipo de prados se denominan "de diente" y acostumbran a comunales. Son vitales en la práctica de la trasterminancia del ganado vacuno, que tienen dos fechas que marcan este proceso de inicio y fin de la alzada: el 8 de mayo y el 29 de septiembre.
Cabañas de la braña de Laciana
La cabaña tradicional de la braña de Laciana (y en general de todas) es de forma rectangular. Está hecha de piedra y trabada con mortero arcilloso. El techo es a dos aguas, aunque antiguamente se hacían con paja de centeno y, posteriormente, se sustituyó por losas de pizarra.
Justo delante de la cabaña está el corral, o también llamado “corrietsu”, cerrado mediante un muro de piedra. Aquí es donde dormía el ganado. es fácil ver unas cavidades realizadas sobre fuentes o manantiales cubiertas de losas o “chabanas“. A estos huecos se les llaman “otseras” y mantenían la leche fresca antes de bajarla al pueblo.
El entorno de la braña
Pero, además, visitar la Braña de Laciana es muy interesante por el entorno que las rodea. Suelen ser bosques de robles y abedules, acebos, tejos, fresnos, etc. Esta naturaleza permite que vivan en este lugar especies tan singulares como el oso pardo, el urogallo, los rebecos, corzos o jabalíes. Estos prados y pastizales se combinan con setos de sauces, saúcos y rosales silvestres junto con muros rocosos.
Sin duda, es un entorno singular, con una historia curiosa. Os invitamos a conocer la braña de Laciana, uno de los elementos más singulares de nuestros prados.