Los osos pardos, junto al urogallo, son las dos especies más simbólicas del Valle de Laciana. Son especies que se encuentran en peligro de extinción. Según la Junta de Castilla y León tiene contabilizados alrededor de 370 osos pardos.
Se trata de uno de los animales más grandes que hay actualmente en le Península Ibérica y si reducimos a carnívoros, se puede afirmas que se trata del animal de más tamaño de la Península.
¿Dónde ver osos pardos?
Si vienes a Robles de Laciana, no pierdas la oportunidad de ver a los osos. Puedes encontrarlos en los municipios de Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino. Es donde se alberga la mayor parte de ellos debido a la conservación del hábitat.
Para aumentar tus posibilidades de ver un oso pardo en Laciana, puedes seguir los siguientes consejos.
Uno de los más importantes es elegir la época del año más adecuada. La primavera y el otoño son las épocas en las que el oso está más activo. En cambio, durante el verano, los osos suelen estar menos activos, debido a que se concentran en la búsqueda de alimento.
Otro consejos es planificar una ruta de senderismo. Es una de las mejores maneras de poder verlos. Hay muchas rutas de senderismo, bien señalizadas que atraviesan zonas de alta densidad de osos.
Informarse previamente sobre los lugares donde se han visto osos. La Fundación Oso Pardo tiene actualizada una base de datos de lugares donde se han visto osos en Laciana. Esta información es relevante y de gran utilidad para planificar la ruta de senderismo, teniendo mayores posibilidades de observar el oso pardo.
Ir acompañado de un profesional. Los guías son profesionales que conocen el lugar. Solicitar sus servicios es efectivo para visitar los lugares más apropiados para ver los osos. Además, conocen las características de la ruta, con información sobre la naturaleza que puedes encontrar y con todas las garantías de seguridad.