La mejor estación para realizar una ruta por Laciana es de primavera a otoño, es decir, de abril a octubre. Durante estos meses, el clima es agradable, con temperaturas templadas y pocas lluvias.
Primavera (abril-junio)
La primavera es una de las mejores épocas porque la naturaleza se transforma. Desaparece la estampa invernal para llenarse de color. Además, la temperatura es agradable para andar.
Aunque la primavera trae consigo un renacimiento de la naturaleza, también puede caracterizarse por la presencia de algunas lluvias, especialmente en el mes de abril, lo que puede interferir con actividades al aire libre.
Verano (julio-agosto)
El verano trae consigo temperaturas más cálidas y días más largos, proporcionando el escenario perfecto para disfrutar del sol y realizar actividades al aire libre.
Sin embargo, el verano es la temporada en la que hay una mayor afluencia de visitantes. Esto implica aglomeraciones, lo que a veces no permite disfrutar bien de la experiencia y tranquilidad que ofrece la naturaleza.
Otoño (septiembre-octubre)
El otoño ofrece un espectáculo visual impresionante, ya que los árboles cambian sus hojas a tonos vibrantes de rojo, naranja y amarillo. El clima sigue siendo agradable, lo que permite disfrutar de paseos tranquilos entre la belleza del follaje otoñal.
Es importante valorar el mes y el clima del otoño. Según avanza esta época las temperaturas descienden y en muchas ocasiones se producen lluvias. En tal caso, se imposibilita realizar rutas.
Invierno (noviembre-marzo)
El invierno transforma el paisaje en un escenario mágico, especialmente en las montañas donde la nieve cubre el terreno, creando un ambiente de cuento de hadas.
Sin embargo, el invierno, en la mayoría de los casos implica bajas temperaturas. Siendo a veces, incómodo y peligroso realizar actividades al aire libre como el senderismo. Además, es importante tener en cuenta que en zonas de montaña se pueden dar condiciones de nieve. Un motivo más que hace que su práctica no sea del todo apropiada en esta época.
¿Qué rutas hacer en la mejor estación del año?
En cuanto a las rutas, hay muchas opciones para elegir, desde rutas de senderismo y ciclismo hasta rutas culturales y gastronómicas. Algunas de las rutas más populares para hacer en la mejor estación son:
- Ruta de los Tejos Milenarios. Es una ruta circular de 6 kilómetros, que te lleva a descubrir algunos de los tejos más antiguos de Europa.
- Ruta del Valle de Laciana. Es una ruta de 20 kilómetros. Permite recorrer los principales pueblos del valle y disfrutar de sus paisajes.
- Senda del Oso. Tiene una extensión de 100 kilómetros. Recorre el antiguo trazado del ferrocarril minero y es perfecta para los amantes del senderismo y la bicicleta.