Sin duda, el turismo rural es lo más característico de la zona donde nos ubicamos. Sin embargo, hay otros muchos tipos de turismo y razones por las que conocer Laciana. La gastronomía, la naturaleza, las tradiciones... Y no podemos olvidarnos del deporte y el turismo activo.
Todo lo que tiene el turismo activo en Laciana
Los amantes del deporte al aire libre y del contacto con el entorno no pueden dejar de hacer turismo activo en Laciana. El relieve de los valles y el entorno natural de Laciana invitan a practicar deporte y turismo activo.
El senderismo es una de las actividades más destacadas y recomendables. Las rutas están muy bien señalizadas y se puede disfrutar de maravillosas cascadas, castros romanos, ermitas, chozos, lagunas o molinos, entre otros puntos de interés. Existen rutas para todos los públicos. Se puede, incluso, organizar paseos con familias. Las vía verde o el camino natural son perfectos para ello. En ellos, además, se puede disfrutar de antiguas vías de tren, con ascendencia minera.
Pero el turismo activo en Laciana va más allá. En Laciana se pueden hacer rutas a caballo, btt, rutas con raquetas, pesca, piraguas y, por supuesto, esquí en Leitariegos. Por lo que hay opciones para todos los gustos y edades.
Competiciones y deportes diferentes
Durante el años se celebran diferentes eventos de interés. Para los que quieran conocer deportes y tradiciones diferentes, destaca la carrera BTT Treitorada, la Futsal Cup, el Rallysprint Valle de Laciana y la carrera nocturna SnowCross Leitariegos, celebrada hace pocas semanas. En verano es posible asistir a los campeonatos de Europa y Copa del Mundo de Alpino en línea y skatecross-downhill. La Xamascada(nombre tsacianiego por el que se conoce esta competición) con gran representación local, ya que varios jóvenes lacianiegos participan compitiendo con deportistas de alto nivel llegados de todo el planeta.