El urogallo es una especie en peligro de extinción que actualmente sólo puede verse en diversas zonas aledañas al Hotel Rural La Bolera. La más próxima de todas ellas, a menos de 35 kilómetros, es el Parque Natural de Somiedo. Junto al oso pardo, es uno de los animales más curiosos que se pueden avistar en España, puesto que, al estar en peligro de extinción, es difícil encontrarse con alguna de estas especies en otra zona que no sea esta. En un viaje con suerte al Parque de Somiedo, ubicado entre Asturias y León, podemos encontrarnos con ambos animales.
Qué es el urogallo
Es un ave que tiene, como primera curiosidad, origen siberiano, por lo que pueden imaginar que es un animal tremendamente resistente a las bajas temperaturas. En su momento, se extendió al centro y sur de Europa, aunque en el caso de España, no ha descendido más allá de Pirineos y Asturias, debido a su mencionado amor por temperaturas no demasiado elevadas. Son amantes de los robledales, razón que también ha influido en su asentamiento actual dentro de la península ibérica.
En la coordillera cantábrica se encuentran actualmente unas 400 ejemplares (según estudios de SEO BirdLife). Salvo que la tendencia de reproducción cambie, se estima que la especie pueda desaparecer en torno al año 2020.
Curiosidades urogallo
El urogallo puede, inicialmente, dar algún que otro susto, puesto que en época de celo, emite un sonido como el mugido de un toro salvaje. Mucho ruido y pocas nueces, como se suele decir, puesto que estamos ante un ave bastante asustadiza. Es, precisamente, en esta etapa de celo cuando es más sencillo de avistar. Estamos hablando del periodo que comprende los meses de marzo y mayo. Si lo encuentran bailando no piensen que el urogallo se ha vuelto loco. En realidad, está intentando llamar la atención de las hembras e iniciando su rito de cortejo. Aleteos, movimientos rápidos de un lado a otro y ruidos similares al que produce un descorche nos indican que el animal está buscando apareamiento. Lo hace a horas muy tempranas, alrededor de las cuatro de la mañana.
Es un ave gallinácea, y aunque cuenta con un ligero aire a la gallina común que conocemos en España, lo cierto es que es bastante más grande y fuerte que ésta. Su esperanza de vida es de 20 años, pesan entre 3 y 7 kilos, y habitualmente se alimenta de flores, arándanos, bellotas y otras especies de flora que puede encontrar en la zona.
Otra curiosidad es la enorme diferencia estética entre el urogallo macho y el urogallo hembra. El primero de ellos es completamente negro con algunas manchas rojas en la zona superior del ojo, que les hace especialmente característicos. Alrededor de las alas es posible encontrar algún toque blanco. Las hembras, sin embargo, tienen por lo general un plumaje color pardo y su vientre tiene tonos más claros aún.