La naturaleza no deja indiferente a nadie. El ser humano tiende a quedarse embelesado cuando es testigo de la belleza del entorno natural que le rodea. Su color, sus paisajes, su flora y fauna… hacen que nos sumerjamos en un mundo donde las preocupaciones no existen. Este estado emocional es habitual en nuestros huéspedes de la casa rural en León cuando llegan a nuestras instalaciones y son conscientes del gran tesoro que tenemos en nuestros alrededores.
Esta naturaleza se suma a los yacimientos geológicos o arqueológicos que se han descubierto en León, junto a la casa rural La Bolera. Es más, hace tan solo unos meses se inauguró el Museo Geológico en Robles de Laciana, localidad de la casa rural en León. En su interior, los turistas pueden observar fósiles leoneses, marinos y de flora carbonífera.
Otro lugar que recoge la forma de vida, las costumbres y la cultura de los antepasados es el Alto Sil, también en León. En esta zona se encuentran varios ejemplos de castros. Recientemente se han llevado a cabo excavaciones en el castro de la pedanía lacianiega de Orallo y en la Cabeza del Castro. Estos trabajos han permitido conocer cómo era la forma de vida en la montaña occidental leonesa entre la Edad del Hierro y la dominación romana.
Excavaciones arqueológicas en el Alto Sil
En el Castro de Orallo se ha descubierto una línea amurallada de más de 6 metros de ancho, que procede de un foso. También se han localizado terraplenes que se usaban como sistema defensivo. Otro descubrimiento en una zona leonesa, cerca de la casa rural en León, han sido restos cerámicos hechos a mano.
Por su parte, en el castro de la Cabeza del Castro se percataron varias estructuras que daban a entender la existencia de un hábitat, con un espacio exterior entre ellas y pavimentado con losas de pizarra y cuarcita tabular. En la zona más alta de este castro, se descubrió un tramo de muralla de más de dos metros de altura, con suelo empedrado. Los materiales encontramos en esta excavación evidencia un asentamiento durante la época romana.
No obstante, todavía se debe analizar las muestras en el laboratorio para conseguir más información acerca de estas fases de ocupación y la morfología de estos asentamientos fortificados en el Alto Sil. Será digno de contemplar estos descubrimientos por todo aquel que le interese la historia y que se encuentre en León o se aloje en nuestra casa rural La Bolera.