Hotel Rural en León

La Bolera

Facebook La Bolera
Facebook La Bolera twitter La Bolera Google plus la bolera

El urogallo, otra de las especies autóctonas de la zona

El urogallo es, junto al oso pardo, una de las especies autóctonas por excelencia de las zonas montañosas de Asturias, de la provincia de León donde se encuentra la casa rural La Bolera y de Cantabria. Es uno de los principales atractivos de la zona que atrae cada año a miles de turistas, alojados en la casa rural en León.

Las asociaciones dedicadas al cuidado y mantenimiento de la especie realizan compañas contra la extinción del urogallo. Una de las acciones es la mejora del hábitat de este animal. Para este año se prevé crear 15,64 hectáreas de arbolado y 53,69 hectáreas de desbroce de matorral. Asimismo, acaban de ser liberadas dos hembras de urogallo cantábrico en un cantadero del Ato Sil, en León, con el objetivo de reforzar la población de esta especie. Esta acción se ha realizado en el marco del programa de reforzamiento de la población del proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Antes de la liberación de las dos hembras, ambas de cuatro años, se realizaron controles sanitarios y se les colocaron controles radiotransmisores para su seguimiento. No obstante, una de las aves ha sido depredada a los dos días de su liberación mientras que la otra se encuentra en perfecto estado. Desde la fundación esperan que el plan trascurra como lo previsto y que la especie crezca y sea cada vez mayor el número de huéspedes de la casa rural en León los que tengan el privilegio de avistar urogallos cantábricos en la zona.

Es el primer caso en España en el que se sueltan especies de forma directa en una zona en concreto. En octubre de 2014 ya se liberaron tres hembras en los Picos de Europa, aunque en este caso se utilizó el parque de presuelta y las especies permanecieron allí durante 8 días.

Restauración del hábitat del urogallo cantábrico

El Alto Sil es la zona leonesa, cerca de la casa rural en León, donde se encuentra la mayor población de urogallo cantábrico. Con el fin de ayudar a la supervivencia de la especie, se han llevado a cabo tratamientos selvícolas. Es más, algunas de las zonas de Alto Sil han contado con la presencia de tres ejemplares marcados con emisores, iniciativa del Programa de captura, marcaje y retirada.

La Universidad de Valladolid ha realizado un diagnóstico sobre las acciones realizadas en este ámbito y ha afirmado que los objetivos de mejorar y preservar el entorno del urogallo se están cumpliendo. Por ello, el avistamiento de urogallos se posiciona cada vez como una de las actividades estrella en torno a la casa rural en León.

 

Los comentarios están cerrados.