Robles de Laciana, localidad en donde se encuentra ubicado el Hotel Rural La Bolera, se convertirá el fin de semana del 25 y 26 de julio en epicentro nacional de la música clásica. Llega la decimoséptima edición del festival que hace 17 años pusieran en marcha Eduardo Arroyo y Rosa Torres-Pardo, escultor y pintor de la tierra el primero, pianista madrileña de prestigio internacional la segunda. Una nueva edición de un Festival de Música que, de nuevo, ha conseguido reunir a algunos de los artistas más importantes de la música clásica contemporánea, que se encargarán de regalar los oídos a los lugareños y a viajeros que realicen, durante ese fin de semana, turismo por la zona.
Artistas Festival de Música Eduardo Arroyo 2014, en Robles de Laciana
Además de la mencionada pianista madrileña, que se ha mostrado encantada con la iniciativa en diversos medios de comunicación, el Festival de Música contará con la participación de otro pianista de renombre, como es el caso de Miguel Baselga. El tenor Enrique Viana, y la soprano Marina Pardo acompañarán con voz las notas musicales que resonarán en el Auditorio Eduardo Arroyo y la iglesia románica de San Julián. El primero de ellos, considerado uno de los espacios naturales musicales más importantes de España, será el anfitrión de la música el día 25. La iglesia de San Julián, que data del siglo XV, se encargará de acoger los acordes y voces al día siguiente.
Una estupenda oportunidad para realizar turismo en Robles de Laciana, Villablino, y toda la zona de León colindante con Asturias a través de la cordillera cantábrica. El estilo local de la casa rural La Bolera es sólo el principio. En las calles de Robles de Laciana es posible encontrar viviendas con escudos familiares, curiosas incripciones y edificaciones que nos llevarán a tiempos pasados. Algunas de ellas conservan, por poner un ejemplo, antiguos lavaderos, en épocas en donde las lavadoras o secadoras eran ciencia ficción.
Cartel 2014 Festival de Música Robles de Laciana
Día 25 de julio, viernes. Auditorio Eduardo Arroyo.
- 20:00h. Enrique Viana, tenor. Presentación del acto.
- A continuación: Rosa Miranda (soprano) y Grupo Egloga: piezas de Marín y Clérambault.
- Leticia Moreno al violín y Sergio Posada al piano, interpretarán selección de Shostakovich.
- Mezzosoprano Marina Pardo y Rosa Torres-Pardoal piano llevarán a Robles El Amor Brujo, de Falla.
Día 26 de julio, plaza de la iglesia de San Julián
- 13:00h. Charla cultural entre Eduardo Arroyo, pintor y escultor lacianiego, y el escritor chileno Jorge Edwards.
- 20:00h. Miguel Baselga (piano) interpretará piezas de Schubert y Ravel.
- A continuación Gabriel Ureña, al cello, Alexander Kandelaki, al piano, y Marina Pardo (mezzosoprano) tocarán obras de Casadó y Saint-Saëns.
- Marina Pardo, Rosa Torres-Pardo y Enrique Viana cerrarán el acto con Sobre Tristán e Isolda, de Wagner.