El Valle de Laciana es Reserva de la Biosfera desde 10 de Julio de 2003. Entre otros motivos, la geología en Laciana es realmente rica y destacada. De hecho, según los geólogos esta zona Asturoccidental-Leonesa donde se ubica Laciana es territorio marcadamente uniforme desde el punto de vista litológico. Se encuentran rocas silíceas de edad Paleozoica, y en las partes más elevadas hay modelado glaciar.
Riqueza de la geología en Laciana
El Valle de Laciana es un entorno único por muchos motivos. Hoy hablamos de la gran riqueza geológica. Desde el punto de vista de los expertos, la ubicación en el flanco sur-oriental del Anticlinario del Narcea, en la Unidad geológica de la Cordillera Cantábrica lo hacen ya bastante exclusivo.
Laciana está constituido por retazos Terciarios y Cuartenarios, además de materiales Precámbricos y Paleozoicos. Los geólogos diferencian dos importantes conjuntos litoestratigráficos: Precámbrico de Narcea y Paleozoico, en la zona Asturoccidental-Leonesa y en la zona cantábrica.
Por su parte, en la fase Asturica de plegamiento dieron como resultado unas cuencas continentales donde se encuentran sedimentos que parecen discordar con otros materiales Paleozoicos más antiguos. En este punto, los expertos en geología lo atribuyen al origen de los afloramientos Estefanienses que desde Sabero (León) que se extiende hacia Villablino, a escasos kilómetros de Robles de Laciana, y también hacia Cangas de Narcea, Rengo y Tineo, ya en Asturias.
Los afloramientos Estefanienses dieron lugar a una nueva fase tectónica, que supuso el inicio de la formación de estructuras complejas con pliegues más o menos apretados. A su vez, comenzó una etapa de distensión que terminó en grandes fracturas. Tras esa fase, es es momento en el que se produce un periodo de reposo continental. Y es aquí donde se da el desmantelamiento de los niveles que quedaban sumergidos.
Puedes saber más sobre toda la riqueza de la zona en Aula Geológica, muy cerca de nuestro hotel rural.