La comarca de Laciana es perfecta para disfrutar de la naturaleza viva. Siempre recomendamos a nuestros visitantes que si les gusta el senderismo, no pierdan la oportunidad e realizar una de las numerosas rutas de interés que tenemos en los alrededores de Robles. Nuestro pueblo se sitúa en un enclave privilegiado, en el que simplemente admirar el entorno es un privilegio. Pero, además, es punto de partida de rutas para poder observar otros paisajes de la zona realmente espectaculares.
Ruta de la Braña de Laciana
En este mapa del camino hacia la Braña de Laciana puede verse el recorrido de la ruta. Dura unas dos horas y media entre que vas y vienes y son unos 10 kilómetros. Un plan perfecto para una mañana de sábado. Al llegar a nuestro hotel, una comida con sobremesa para poner broche de oro.
La ruta de la Braña de Laciana se inicia en nuestro pueblo, Robles, en la parte oeste, siguiendo el camino que asciende al depósito de agua. Caminando se llega a un merendero, desde el cual se empieza a notar un camino ascendente. A dos kilómetros, encontrarás un camino amplio que asciende desde Villaseca. En este punto es importante estar atentos porque hay varios cruces de caminos y varias opciones para seguir a ruta.
Las tres rutas posibles a la braña
- Desde el camino principal se puede continuar dirección norte y llegar directamente a la Braña de Robles. Este camino, de unos 3 kilómetros, es sencillo y bonito. Puedes ver las cabañas que aún se conservan en esta braña y sus prados.
- Otra de la sopciones es ir hacia el oeste. En este se continúa ascendiendo y rodearás la Chana Redonda hasta bajar de nuevo a la parte alta de la braña. En este trayecto podrás disfrutar de impresionantes vistas del Valle de Laciana. Es muy recomendable porque son paisajes únicos, pero, además, en esta ruta se pueden ver algunos parapetos de la Guerra Civil. En toda la línea de la montaña cantábrica hubo gran actividad militar a ser la divisoria entre las tropas republicanas, al norte y las nacionales al sur.
- La tercera opción es tomar el camino hacia el este para llegar a la Laguna del Castro y su mirador. Desde este punto se consiguen las mejores vistas de Villaseca de Laciana y Carrasconte. Se cree que este mirador fue punto estratégico en la guerra, ya que se han encontrado restos de lo que podría ser un muro defensivo.