El 1 de enero de 2018 Huelva dará el relevo como Capital Española de la Gastronomía a su sucesora. El resultado se conocerá el día 17 de octubre a las 13:00 horas y las dos finalistas para ser capital gastronómica son Cuenca y León.
El objetivo principal de este reconocimiento es dejar constancia del destino más comprometido con el turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono. La decisión la toma un grupo de profesionales de la hostelera, el turismo la comunicación.
León se ha presentado con su dossier ‘Manjar de reyes’, y tiene el apoyo social de más de 1.500 adhesiones. La candidatura ha dado especial protagonismo a la provincia. Cuenca, por su parte, lo intenta por segunda vez, con nuevas iniciativas en su dossier.
Cada lugar de España tiene sus platos estrella, sus productos típicos.... y prácticamente se puede se puede decir que en España se come bien en todos los sitios. Cada localidad tiene sus costumbres y sus formas de preparar los mejores platos. Nosotros, en nuestra casa rural de León, defendemos siempre la elaboración casera de nuestros platos, los productos naturales sin aditivos, la forma de cocinar tradicional, y priorizando los productos más típicos de León. Por ello, defendemos la candidatura de León como capital gastronómica, y nosotros nos comprometemos a continuar con esta filosofía.
León, capital gastronómica para fomentar el turismo
Existen muchos tipos de turismo. Tantos como motivos para viajar o conocer un nuevo lugar. El turismo gastronómico es cada vez más importante en nuestro país, y, en concreto en nuestra región, León.
Degustar una buena cecina, acompañado de un vino del Bierzo con su, tan característica, uva mencía. Un botillo o un cocido maragato en los más fríos. Los cachopos de todas las clases, que siempre apetecen. Unos fisuelos para merendar...
Son muchos los platos típicos de León. Es importante que el turismo gastronómico se extienda, y sea una razón básica para viajar y conocer sitios nuevos. Los productos propios de una zona, sientan y saben mejor en su lugar de procedencia.
Toda la surte la Cuenca, pero ¡ojalá León sea la capital gastronómica de España en 2018!