El valle de Laciana es reserva de la Biosfera, ubicado en una zona montañosa, enclavada en plena Cordillera Cantábrica. Cuenta con varias cumbres que superan los 2.000 metros de altitud. Los pequeños valles dividen las montañas con los prados de las cotas más bajas, situadas entre los 950 y los 1.200 metros.
En el Valle de Laciana existen diversos puntos de interés geológico, que permiten tener una visión de la evolución geológica y geomorfológica de este territorio. En el Aula geológica de Robles es posible acercarse más a este tema.
Naturaleza y bosques del Valle de Laciana más destacados
La naturaleza de la zona es realmente increíble. Destacan los abundantes restos glaciares, y especialmente las lagunas del Castro y la Tsagunona. Además, Laciana tiene uno de los yacimientos de carbón más importantes del país, explotado desde comienzos del siglo XX.
Pero si nos centramos en los bosques, el Valle de Laciana alberga extensos abedulares y bosques mixtos. Éstos tienen un extraordinario valor ecológico. Son los más singulares de España. En concreto, se pueden diferenciar abedules, serbales, arces, tejos, acebos, avellanos, fresnos y hayas. Todos ellos ocupan más de 3.500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera y son zonas realmente bonitas. Es muy recomendable hacer rutas por estos bosques y admirar la diversidad de sus ejemplares. Si vienes a visitarnos, te aconsejaremos para que pueda visitar los mejores bosques de la zona y puedas admirar los lugares más bonitos.
Además de los bosques dominan las arandaneras y pastizales de alta montaña. Se mezclan con matorrales rastreros que están adaptados a las condiciones climáticas. Hay que tener en cuenta que los inviernos aquí son fríos y húmedos. Las especies tienen que aguantar la humedad y temperatura. Pero eso también favorece tener unas primaveras preciosas.