Es bien sabido por todos que nuestro hotel rural en León se ubica en el municipio de Robles de Laciana. Esta zona tiene un presente y un futuro prometedor en cuanto a turismo rural se refiere. Pero también tiene un pasado y una historia que es digna de conocer. ¿Sabías que la minería era el oficio estrella de Laciana? Si tienes curiosidad de saber más, continúa leyendo.
Cómo era Laciana en el pasado
El Valle de Laciana estuvo influenciado en sus inicios por las explotaciones mineras. Una de las empresas más reconocidas de aquella época fue Minero Siderúrgica de Ponferrada. También existía la tradición ganadera pero quedó relegada a un segundo plano con la llegada de la minería. Incluso la ganadería llegó a tener una dependencia absoluta de la industria minera. Era la actividad que más dinero y beneficios generaba en la comarca. Pe esta industria no se mantuvo en auge con el paso del tiempo. A comienzos de los años 80 comenzó a evidenciarse síntomas de su declive. A partir de ese momento se volvió a recuperar la tradición ganadera de los hombres de Laciana. Este es el breve resumen que hemos elaborado desde el hotel rural en León.
En 1918, el ministro de Fomento, Francisco Cambó, tomó una medida. Se trataba de promover la explotación a gran escala en la cuenca de Laciana. También impulsó la construcción del ferrocarril que iba desde Ponferrada hasta Villablino. Esta decisión es la que dio lugar a la construcción de la Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada, MSP. Comenzaron con un capital inicial de 30 millones de pesetas. Desde ese mismo año se comenzó a construir un plan ambicioso de labores mineras en Villablino. No obstante, en 1918 se produjo la tan famoso epidemia que asoló a todo el país y llegó a alcanzar a los obreros. El equipo se redujo a tan solo 1.200 obreros.
En la década de los 90 llega una nueva crisis a la industria minera. Se organizan sindicatos para luchar contra las reducciones temporales de empleo que llegaron a afectar a 250 trabajadores. El 2 de febrero de 1992 convocan una huelga. Durante mes y medio se sucedieron las movilizaciones sin ningún resultado positivo, optándose entonces por llevar a cabo una marcha a Madrid para llamar la atención sobre el conflicto, y exigir al Gobierno una salida a la crisis. Consiguieron que la empresa sobreviviese y que durante unos días toda España fuera consciente de que en León había una comarca llamada Laciana, y unos hombres dispuestos a defender su tierra de una manera ejemplar.
¿Qué te ha parecido esta historia? A nosotros, desde el hotel rural en León, nos ha parecido una historia muy interesante para conocer los inicios de esta gran ciudad.