Ya hemos comentado en más de una ocasión la importancia de proteger las especies en peligro de extinción. El urogallo es una de las especies autóctonas de nuestra zona, y cada vez hay menos ejemplares. Por ello, hay asociaciones especializadas que luchan por su conservación.
Sin embargo, por primera vez, Medio Ambiente ha declarado en "situación crítica" a siete especies en España, y una de ellas es el urogallo que vive en los alrededores de nuestra casa rural en León.
Especies en situación crítica
El visón europeo es uno de los mamíferos más amenazados. Se calcula que quedan 500 ejemplares repartidos en pequeñas poblaciones de cinco Comunidades Autónomas. ero otras seis especies también se encuentran al límite de su desaparición: la jara de Cartagena, el alcaudón chico, la náyade auriculada, la cerceta pardilla, la nacra común y, como ya adelantábamos, el urogallo cantábrico.
Aunque estas especies ya estaban en el Catálogo Español de Especies Amenazadas bajo la denominación"en peligro de extinción", la nueva declaración, "en situación crítica"significará que se deberán destinar más recursos y esfuerzos para su conservación.
Situación del urogallo
Encontramos entre 250 y 300 especies de urogallos machos,por lo que también se beneficiará de estas ayudas para su conservación. El número de ejemplares de urogallos ha disminuido entre el 25% y el 50 % en los últimos 15 años. Desde el hotel rural La Bolera apoyamos las iniciativas pertinentes para la recuperación de especies animales, algunas únicas en nuestro país.