A sólo una hora de Robles de Laciana se encuentra la capital de la provincia, León, un lugar, sin duda muy recomendable para visitar. La ciudad de León alberga algunos de los monumentos más emblemáticos a nivel nacional, además de destacar por su gastronomía y ocio. Desde la Casa Rural La Bolera, es muy fácil llegar a León en coche, y aparcar en uno de los parkings del centro, o dejarlo en las afueras y llegar a pie al casco histórico. León es una ciudad para recorrerla andando, así que no será necesario volver a tomar el vehículo hasta no regresar a Robles de Laciana.
Monumentos y visitas obligadas en León
La Catedral gótica de León es visita obligada. Un impresionante edificio del siglo XIII que, además, posee las vidrieras más hermosas a nivel europeo. Visitarla por dentro y por fuera no dejará indiferente a nadie y, si se tiene el tiempo suficiente, el paseo nocturno merece la pena. La Colegiata de San Isidoro, es otro edificio a visitar, pues contiene unos frescos tan valiosos como los archiconocidos de la Capilla Sixtina en El Vaticano. También el Hospital de San Marcos, convertido a Parador Nacional, tiene una fachada realmente recomendable y, si el bolsillo lo permite, el restaurante tiene una carta exquisita con los mejores platos de la gastronomía leonesa.
Dar un paseo por el antiguo barrio judío, que recibió en 2002 el premio europeo de rehabilitación del casco histórico; ir a la Plaza Mayor, con el edificio del antiguo ayuntamiento; llegar a la Plaza de las Palomas y observar el encanto medieval de la Plaza del Grano, son otras actividades que el visitante de León deberá realizar.
Además, para los amantes del arte moderno, es muy recomendable el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC), que además de situarse en un edificio muy peculiar, realiza exposiciones y actividades muy interesantes durante todo el año.
De tapas por el barrio húmedo
Pero, sin duda, lo que ningún turista que visite León puede perderse es ir de tapas al barrio húmedo. Esta zona se sitúa en el casco histórico, en torno a la Plaza de San Martin. Un espacio con más de 100 bares donde, en cada uno de los establecimientos, podréis degustar vinos de El Bierzo o de la Tierra de León acompañado de algunas de las típicas tapas de la zona, como por ejemplo:
- Cecina
- Morcilla
- Chorizo
- Setas
- Botillo
Para acompañarlas, se pueden pedir “cortos”, una medida más pequeña para la cerveza o el vino. De este modo, podrás degustar más tapas, sin tener que beber tanto. Todo el barrio está muy animado hasta tarde, y seguro que cualquier persona que vaya, se sentirá satisfecho antes de regresar a la casa rural La Bolera a descansar para el día siguiente.